Ultra Vires, Defacto Y Estopel

Published: 2021-06-29 07:05:04
essay essay

Category: Miscellaneous

Type of paper: Essay

This essay has been submitted by a student. This is not an example of the work written by our professional essay writers.

Hey! We can write a custom essay for you.

All possible types of assignments. Written by academics

GET MY ESSAY
Forma y manera consideradas en la ley del 2010. Decir en que secciones y que significa.
Exponer cual es el estado de derecho ahora. Como era antes y como es ahora.


(ULTRA VIRES- no cambió con la nueva ley)

Un acto ultra vires es una actuación corporativa que está fuera del ambito de los poderes autorizados en el certificado de incorporación y en la ley. La docrina clásica consideraba esto actos nulos.
El Artículo 2.05 de la Ley de corporaciones vigente, elimina virtualmente la doctrina de actos ultra vires en la jurisdicción de Puerto Rico. En el Articulo se estable la norma general de que ninguna actuación o transferencia de propiedad por parte de la corporación será invalida por el mero hecho de que no estuviera autorizada a efectuar tal transacción.

Sin embargo, se reconocen tres instancias en donde por excepción se podrá atacar actuaciones que estan fuera de la autoridad de la corporación.
1. Por los accionistas, en procedimientos para impedir la actuación o la transferencia de propiedad hacia o por parte de la corporación. En contratos "fully executed" y en reclamaciones por actuaciones torticeras, el accionista no podrá invocar la doctrina. Si el acto no se ha consumado el tribunal lo puede paralizar si considera que es justo y razonable. Se compensará por los daños de la rescisión del contrato.
2. Por la corporación, en procedimientos iniciados contra sus oficiales o directores, actuales o pasados
3. por el Secretario de Justicia, en procedimientos para disolver la corporación o para prohibir la realización de una transacción no autorizada.


Además de los dispuesto en el Art. 2.05, la doctrina de ultra vires tambien ha perdido su vigencia en el Articulo 1.02 (a)(3), q permite incluir en el certificado de incorporación, como uno de los propósitos de la corporación: dedicarse a cualesquiera actos o negocios licitos,. Esta claúsula hace casi imposible la aplicación de dicha doctrina.
NORMA: Hoy dia, debido al articulo 2.05 y a la claúsula zafacón es casi imposible aplicar la doctrina de ultravires
B. Corporación de facto
La Corporación de facto es una figura creada por los Tribuanles. Según la jurisprudencia, una corporación de facto es una en cuyo proceso de incorporación ha habido algún defecto, por lo que no llegó a convertires en una corporación de "jure" .Una corporación "de jure" es la que ha cumplido con todos los requitios de ley para su incorporación, que establece el secretario de estado.

Warning! This essay is not original. Get 100% unique essay within 45 seconds!

GET UNIQUE ESSAY

We can write your paper just for 11.99$

i want to copy...

This essay has been submitted by a student and contain not unique content

People also read